Blogia
gramophone

LA HISTORIA Y LA VIOLENCIA causas y resultados

Interferencia sobre la evolución de la sociedad

Información original sobre el lugar de la cadena de televisión ARTE

Irán 1953

Operación Ajax

Allen Dulles va a organizar en mayo de 1953 la Operación Ajax, el primero de una larga serie de golpes de Estado enteramente administrados por la CIA.

En 1951, después de que el Gobierno iraní haya decidido la nacionalización del petróleo y haya renovado su confianza a un Primer Ministro, Mossadegh, los Británicos establecen un bloqueo y organizan el boicoteo de las compañías petrolíferas iraníes, hundiendo el país en el caos. Pero las compañías petrolíferas anglosajonas, que dejan el país, juzgan esta medida insuficiente e impulsan al Primer Ministro inglés Mc Millan a pedir al Presidente Eisenhower ayudarles a deshacerse de Mossadegh. En consecuencia, una parte del ejército y los grandes propietarios de bienes inmuebles participan en 1953 en un golpe de Estado orquestado por la CIA. Sostenido durante los veinticinco años que siguieron por los Americanos, el Chah de Irán dut sin embargo huirse en 1978 de frente él raz-de-marée de la revolución islámica. Dos años más tarde, la guerra Ira'n- Irak (1980-1988) fue una ganga para las industrias de armamento a través del mundo y en particular en los Estados Unidos. Uno de los argumentos avanzado para convencer a Eisenhower del fundamento de la operación tenía por objeto desacreditar a Mossadegh y de presentarlo como un hombre político bajo influencia comunista. El riesgo era que la Unión Soviética "invadiera" Irán como los comunistas "habían invadido" China.

Guatemala 1954

En junio de 1954, el nuevo Presidente de la Guatemala elegida democráticamente, Jacobo Arbenz Guzman, decide una reforma agraria: distribuye a los campesinos más pobres del país algunas hectáreas de tierras que pertenecen a la multinacional americana United Frutas y decide instaurar un impuesto sobre las exportaciones. Guatemala es el primer productor de plátanos y frutas tropicales del Caribe, su único recurso, pero todas sus tierras, toda su economía, están a las manos de United Fruta. Se crea un verdadero golpe de Estado en una reunión entre el Presidente Eisenhower, Allen Dulles y su hermano John Foster, que dirige el Departamento de Estado. Los hermanos Dulles, que poseían el más importante gabinete jurídico de Wall Street, ocupan al Gobierno Eisenhower los dos puestos más importantes, los Asuntos Exteriores y la CIA. Por otra parte, Allen Dulles, número uno de la CIA, sentaba también en el consejo de administración de United Fruta. La CIA invierte a Arbenz Guzman que deja el poder, e instala en su lugar a una junta militar dirigida por el General Castillo armó, que permanecerá en lugar durante 40 años.

El Congo Belga 1960

En 1960, el Congo Belga accede a la independencia. El Primer Ministro es el líder de izquierda, Patrice Lumumba. Ahora bien los Estados Unidos desean los inmensos recursos mineros del país. Lumumba so'lo permanecerá al poder dos meses. Allen Dulles había pedido el asesinato de Lumumba. En 1975, una comisión de investigación parlamentaria concluirá que el Presidente Eisenhower había dado el visto bueno. El general Mobutu, que se había apoderado del poder, hizo realizar a Lumumba de una bola en la cabeza, antes de hacer disolver su cuerpo en un baño de ácido. Frank Carlucci, futuro subdirector del C.I.A., estaba en puesto en el Congo en el golpe de Estado.

Cuba,

Bahía de los Cerdos

1961 A Cuba, Fidel Castro, que acaba de expulsar al dictador Batista, nacionaliza las plantaciones de azúcar tenidas por Americanos. A partir del día siguiente comienza la escalada: final de los préstamos a Cuba, ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y acuerdo comercial cubano soviéto. Castro desafía Washington y se indica con el jefe del Kremlin, Khrouchtchev. Es Eisenhower que había entregado a John Kennedy, el mismo día de la transferencia de poderes, el expediente "Bahía de los Cerdos": Una conspiración organizada por Richard Nixon que se convencía entonces elegirse contra Kennedy en 1960, y Allen Dulles. Kennedy pues había heredado del proyecto puesto a punto por el C.I.A., la inversión de Castro, gracias a un desembarque en la Bahía de los Cerdos. El C.I.A. compromete mercenarios, a 1.500 exiliados cubanos poco con experiencia, que se envían literalmente al suicidio. El Gobierno de Castro que es muy popular, el levantamiento no tiene lugar y se rechaza a los atacantes al mar. El C.I.A. esperaba que Kennedy, ante el desastre, se sentiría obligado enviar el ejército americano en refuerzo. Pero Kennedy se negó y la operación falló. El C.I.A. le asignó la totalidad del fracaso de la Bahía de los Cerdos. El embargo americano que afecta Cuba desde el principio de los años sesenta dura aún.

Cuba, tentativas de asesinato de Fidel Castro

Operación Mangouste

Algunos meses después de su llegada a la Casa-Blanco, John Kennedy, y su hermano Bob, Ministro de Justicia, dan a la CIA los plenos poderes para eliminar a a Fidel Castro. Es Sam Halpern que se encarga de poner a punto la Operación Mangouste. Entre el desembarque faltado de la Bahía de los Cerdos, en 61, y la muerte de John Kennedy, dos años más tarde, Castro escapará a ocho tentativas de asesinato, muy organizadas por la CIA. Los proyectos más excéntricos se elaboraban para debilitar su posición: hacer estallar su puro, poner del pelo que raspadura en su barba, etc.

Dallas, Asesinato de John F. Kennedy 1963

John Kennedy no sabe ya cómo hacer para neutralizar a Allen Dulles y CIA. La agencia está convirtiéndose en un estado en el estado. Todas las tentativas para invertir a Castro fallaron, pero Allen Dulles, que se ha convertido en incontrolable, lleva una campaña de propaganda que asigna a Kennedy todos los fracasos de la CIA, desde el fracaso de la Bahía de los Cerdos. John Kennedy decide reducir los poderes del C.I.A. y separarse de su potente dueño, Allen Dulles, que se fuerza a dar su dimisión. Kennedy, en presencia de Dulles, nombra como director Juan Mc Cono, un pequeño borrado hombre, discreto. Allen Dulles es furioso contra lo que llama su "despido". Estaba incluso desde hace diez años la encarnación del C.I.A.. Inmediatamente después del asesinato de John Kennedy en 1963, su hermano, Bob, se precipita en Juan Mc Cono, el nuevo director de la CIA, y so'lo le coloca una cuestión: "es que la CIA asesinó a mi hermano?" Presidente Lyndon Johnson encarga a la comisión Warren el nuevo de hacer toda la luz sobre el asesinato de Kennedy. Pero curiosamente, la investigación se confía a Allen Dulles, mientras que Kennedy y haïssaient y que le debía ha perdido su puesto. Algunos meses más tarde, el juez Warren hace sus conclusiones, en presencia de Lyndon Johnson: No hay ninguna conspiración y Lee Harvey Oswald tiene actúa solo.

Vietnam 1961-1972

Algunos meses después del asesinato de Kennedy, Lyndon Johnson había cuestionado el plan de retirada de los consejeros militares americanos del Vietnam se preveía por el Presidente desaparecido. A un general impaciente, había declarado: "hechas -moi elegir, y lo tendrán, su estropeada guerra". En agosto de 64, la CIA sube un falso ataque septentrional-vietnamita contra un barco de guerra americano en el golfo del Tonkin. Con esta agresión fabricada de todas las partes, Johnson tiene finalmente un pretexto para multiplicarse por diez el número de soldados americanos que combaten en Sudeste asiatico, y comenzar sus bombardeos contra Vietnam del Norte. Si las "actividades" americanas en esta región datan del principio años cincuenta, la nación más potente y la más rica del mundo usa el todo su arsenal militar (excepto la bomba atómica) para acabar con un movimiento revolucionario nacionalista que se desarrolló en un pequeño país a población mayoritariamente rural. En Vietnam se establece la Operación Phoenix. La CIA se encarga de aplicar pura y simplemente un programa de asesinatos específicos de civiles: profesores, médicos, cuadros, para paralizar el país. Algunos instructores americanos forman a equipos especiales de la CIA. William Colby, se nombrará al responsable de la CIA que dirigía la operación, algunos años más tarde director de la agencia. Durante toda la guerra de Vietnam, Laos y Camboya contra que los Estados Unidos no fueron oficialmente en guerra fueron los objetivos de incesantes ataques aéreos e innumerables masacres perpetradas por las tropas americanas. La guerra más larga en la cual los Estados Unidos se embarcaron hechos de los millones de muertes vietnamitas y americanos. El carácter que singla de la derrota americana es la causa de una crisis moral sin precedentes en todo el país.

Watergate 1972

La Operación Caos, que comienza bajo Johnson e irá ampliándose bajo su sucesor, Richard Nixon, contempla los "gauchistes", los "subversivos", a todos los acusados de ser dirigido por potencias extranjeras. A más de diez mil de americanos, profesores, estudiantes, periodistas, hombres políticos, espionnés, supervisados, puesta sobre escuchas, por la CIA desde años. Unidades especiales de información efectúan robos con efracción, registros, abren el correo de ciudadanos cuyo único crimen consiste en ser en desacuerdo con la política de su Gobierno, en particular, en Vietnam. El 17 de junio de 1972, en plena campaña presidencial, comprende a cinco hombres mientras que se introducen en el edificio del Watergate. Disfrazados en fontaneros, estos antiguos agentes de la CIA encargaron por Richard Nixon de examinar los locales del partido demócrata. Se convence a Nixon, que empieza su campaña para su reelección, de obstruir el escándalo del Watergate. Todos los sondeos lo dan que ganan con un cómodo anticipo. Pero tomada a la garganta por dos periodistas de Washington post, Nixon pide a Richard Helms, director de la CIA, ejercer presión sobre el FBI para que abandone la investigación. Y de cubrirlo diciendo que los expedientes se agarraron a la solicitud de la CIA, lo que Helms rechaza.

Chile 1973

En 1971, El Salvador Allende, el candidato socialista, adquiere las elecciones a la Presidencia de Chile. Establece una reforma agraria y decide las nacionalizaciones. Horrorizado richard Nixon, da tarjeta blanca al director de la CIA, Richard Helms, para impedir su entrada en función. Washington decide entonces ayudar a los militares a invertir El Salvador Allende y poner al general Pinochet al poder. El golpe de Estado termina por ocurrir el 11 de septiembre de 73. El Salvador Allende se asesina, o se suicidó, según la CIA, y millares de Chilenos torturados y destrozados. La CIA proporcionó las listas de los sospechosos a los escuadrones de la muerte de la junta militar. Es la implicación de la CIA en el golpe de Estado en Chile, y las revelaciones sobre la complicidad entre la agencia y la Casa-Blanco durante el Watergate, que va a empujar el Congreso, equivocado y humillado por Nixon, que dimitió, a tomar la decisión amordazar la CIA. En 1976, las audiencias de los directores de la CIA en las comisiones senatoriales Church y Pike van a trastornar a los Americanos. Nada antes más como. El espectáculo es que confunde. El apoyo de la CIA al General Pinochet y su participación en la caída del régimen socialista de Allende, puesto al día por el informe Church, van a salpicar al Secretario de Estado Enrique Kissinger

Irán 1979

Jimmy Carter accede al poder en 1977 con la firme intención de borrar los años negros de la CIA, y de terminar con las operaciones clandestinas y los golpes bajos. Cárter nombra a la cabeza de la agencia al Almirante Stansfield Turner. Hicieron sus estudios juntos a la Academia Militar de la Marina. Turner se odia dentro de la CIA. , Un año antes, ha dado prueba al Congreso contra los abusos de la agencia en los años sesenta. Es en Irán que Cárter va a limpiar su primer fracaso, el más singlando. A los mediados de agosto de 1978, la CIA había dado al Presidente Carter de la información completamente errónea sobre Irán, afirmando que este país no estaba en una situación revolucionaria, ni incluso prerevolucionaria. El Ayatollah Homeini, exiliado en Francia, a Neauphles el Castillo, preparaba desde meses la revolución islámica, y anunciaba su intención de invertir el régimen feudal del Sha de Irán, instalado en el poder por la CIA veinticinco años antes. Es Richard Helms, el antiguo director de la CIA, que es embajador de Estados Unidos en Teherán. Desde su participación en 1953 en el golpe de Estado que había invertido a Mossadegh, se había vuelto un íntimo del Sha, del que había formado y había encuadrado la policía secreta. En 1979 el Ayatollah Khomeïni está de vuelta en Irán. El Sha, liberado por los Estados Unidos, exiliado, meurt de un cáncer un año más tarde.

Afganistán 1979

A pesar de los movimientos del Ejército Rojo en la frontera afgana y las advertencias repetidas de la CIA, la distensión se continúa a golpe de concesiones americanas. Cárter encuentra en Moscú Léonid Brejnev. Aprendiendo las lecciones de los fallos de la CIA en la revolución iraní, el Presidente Carter cuestiona las estrategias de la agencia y sus debilidades en el ámbito de la información. Stansfield Turner despide a siete ciento directores de departamento y a funcionarios de terreno, y los comienza a desmontar la CIA. Jimmy Carter pierde todas sus ilusiones sobre Brejnev cuando el ejército soviético invade Afganistán en 1979. pero muy rápidamente, él pide a Stansfield Turner y a la CIA armar a los resistentes Afganos para luchar contra el empleo soviético. En las elecciones presidenciales, Cárter pierde ante su competidor Ronald Reagan. Éste, antes de misma su entrada a la Casa-Blanco, había elegido hacer de William Casey al hombre - clave de su Gobierno. A partir de su nombramiento a la cabeza de la CIA, Casey refuerza el papel de la agencia y restablece la mayoría de los puestos suprimidos por Stansfield Turner. Bajo su acción, las actividades clandestinas de la CIA van a intensificarse. Es en Afganistán, donde la guerra sigue desde hace tres años, que William Casey va a poder aplicar su estrategia para luchar contra los comunistas y la URSS: Hacerlo todo para atascar los Soviéticos en una guerra que va a durar diez años y expulsarlos de la región. Bajo Cárter, la CIA ya proporcionaba armas y dinero al Moudjahidines afganos. Pero bajo la dirección de William Casey, la agencia sur decenas de grupos de guerrilla, sin ningún control, para atacar los Soviéticos, yendo hasta ellos a proporcionar armas vanguardistas. A cambio de la ola promesa que el armamento so'lo serviría contra los Rusos, se dan algunos misiles antiaéreos a islamistas fanáticos. Diez años después de la salida de los Soviéticos, estas armas circulaban aún.

Final de la URSS 1989

Los Soviéticos van a dejarse implicar en este curso loco al surarmement. Diez años de guerra en Afganistán van a dejarlos incruentos. Robert Gates, a la CIA, proporciona a lo largo de la Presidencia Reagan de la información extremadamente exagerada sobre la potencia soviética, impulsando la Casa-Blanco en su incapacidad a anticipar el hundimiento de la Unión Soviética. Es el nuevo Presidente George Bush que asistirá al hundimiento de la Unión Soviética dirigida por Michael Gorbatchev. En noviembre de 1989, la caída del muro de Berlín prepara la reunificación de Alemania. Los nuestros, las antiguas democracias populares expulsan los regímenes comunistas. Es el final de la guerra fría. La CIA, que ha quedado inútil, ociosa, sin poder, perdió su único enemigo, su razón vivir.

Kuwait 1990 Guerra del Golfo

A finales de julio de 1990, la CIA y los servicios de información alertan al Gobierno Bush. La invasión de Kuwait por Saddam Hussein, aliado precioso de los Estados Unidos durando por muchos años (en particular durante la guerra Ira'n- Irak) es inminente. Y el 2 de agosto, Irak invade y ocupa Kuwait. Nadie al Pentágono tomó seriamente las advertencias de los agentes de la CIA existentes a lo largo de la frontera. No pudiendo aceptar perder el control sobre una parte de los recursos petrolíferos del Golfo, los Estados Unidos, con la autorización de la ONU y el apoyo de fuerzas internacionales, vuelan a la ayuda de la soberanía de Kuwait y declaran la guerra en Irak en enero de 1991. Kuwait es liberado un mes más tarde. ¿Es necesario decidir la Operación Tormenta del Desierto mientras que el poder está todavía en lugar? La CIA desea verse confiar la tarea de eliminar a Saddam Hussein, pero el Presidente Bush se niega. En enero de 93, Bill Clinton se instala en la oficina oval presidencial. Muy rápidamente manifiesta su desinterés para los servicios secretos de información. La lista de los fracasos y errores de valoración de la CIA deslustró la imagen de la agencia. Clinton despide todos los consejeros de la CIA instalados en la Casa-Blanco y elige un perfecto desconocido, James Woolsey, para tomar la dirección de la CIA.

Nueva York 1993

World Trade Centro El 26 de febrero de 1993, un mes apenas después de la llegada de Bill Clinton a la Casa-Blanco, la explosión de una camioneta atrapada aparcada en el aparcamiento del World Trade Center, en Nueva York, hace 6 muertes y mil de heridos. Por primera vez de su historia, algunos terroristas territorio atacan los Estados Unidos en su propio. La CIA y el FBI se rechazan la responsabilidad de los fallos de los servicios de información. El FBI no se refiere si la operación se puso a punto en el extranjero, que es el ámbito reservado de la CIA. Por su parte, la CIA recuerda que le está prohibido investigar u operar en el territorio de los Estados Unidos. Pero es sobre todo el asunto AMES que va a acentuar la guerra que se suministran desde años la CIA y el FBI. Se sospecha a Aldrich Almas, director del servicio contraespionaje de la CIA, a cambio de tres millones de dólares, de ha sido un topo de los servicios secretos soviéticos desde 1985. Entrado a la agencia en 1967, AMES serían responsables de la eliminación de ciento treinta agentes que trabajan para la CIA y de la muerte de diez otros, realizados por el KGB. La seguridad interna de la CIA efectúa una primera investigación, sin éxito, y se archiva el asunto sin ulterior trámite. El Gobierno americano, para quien este asunto de espionaje es el más grave de la historia de los Estados Unidos, decide entonces confiar la investigación al FBI que reanuda el expediente. Y destapa Aldrich Almas algunos meses más tarde. Es una afrenta para la CIA y una victoria brillante para el FBI.

Al-Quaida

En 1995, la investigación sobre el atentado del World Trade Center conducido a la organización Al-Qaida y a Oussama Ben Laden, Saudí nacido en Riad. Llamado el "banquero de la guerra santa", se estima su fortuna en dos mil millones de dólares. Washington post recuerda los vínculos muy estrechos que unen siempre a la familia real de Arabia Saudí a Ben Laden, y dice cómo se ha reclutado, implicado y se ha armado por la CIA durante la guerra de Afganistán. En la época, se beneficiaba del apoyo total de los Americanos y de Arabia Saudí, que había ofrecido a Ben Laden todos los medios de sus ambiciones. Los responsables políticos, los Presidentes sucesivos, cierran los ojos sobre esta monarquía pétro que aplica a la carta la ley del Corán, pero reguló para los Estados Unidos 55 millones de dólares para financiar la guerra del Golfo. Los potentes grupos petrolíferos americanos se comparten los favores reales y una tarta de 150 mil millones de dólares al año. Varios miembros del consejo de administración del Saoudi Aramco Compagny son americanos. George Bush padre había creado en 1960 el Zapata Company, una sociedad petrolífera que había obtenido el derecho de explotación zonas de perforación en Kuwait. Se hacía la fortuna de George Bush padre. Sus hijos habían fundado en 79 su propia compañía petrolífera en Texas, el Arbusto Energy, cuya gestión fue catastrófica, y que se salvó de la quiebra por Salim Ben Laden, el hermanastro de Oussama, que readquirió al fuerte precio una gran parte de las acciones. La familia Ben Laden era ya proprietario del aeropuerto de Houston, en Texas. En marzo de 1996, el Gobierno de Jartum en Sudán, bajo la presión de l ` ONU, decide expulsar a Ben Laden y su fuerte ejército secreto, de 10.000 hombres. Propone a los Saudíes volverles a poner a Ben Laden, pero la familia real se niega. El Sudanés se vuelven entonces hacia Bill Clinton y le hacen la misma oferta. El Gobierno americano decide reforzar la célula contraterrorismo: haciendo fusionar elementos del FBI y el C.I.A., las dos agencias enemigas, en un mismo servicio. Varios atentados (contra las embajadas americanas de Tanzania y Kenia y el USS Cole al Yemen), que la CIA no supo prever, hacen numerosas muertes. Ben Laden se convirtió en el enemigo público número uno y su cabeza apuesta a precio.

Nueva York 2001 - World Trade Centro

A las elecciones presidenciales de 2000, George Bush Junior adquiere de exactitud el curso a la Casa-Blanco. Se alerta por la CIA: Ben Laden amenaza ahora directamente los Estados Unidos. En marzo de 2001, dos meses más tarde, una comisión gubernamental publica un informe de 150 páginas que se termina por estas palabras: "Un asalto directo contra los ciudadanos americanos, sobre el suelo americano, causando la muerte y la destrucción, parece probable."

Ante esta amenaza, nuestra nación no tiene ninguna estructura gubernamental coherente "." A pesar de las amenazas cada vez más precisas, el combate que se suministran la CIA y el FBI no cesa. Las rivalidades y la retención de información siguen. El jefe del FBI avisa a sus agentes: "no se comparte ninguna información con la CIA".

En febrero de 2001, Israel informa a la CIA: "terroristas van piratear unos o más aviones de línea y a servirse como armas". El Rey Abdallah de Jordania, el Presidente Moubarak, luego el Canciller Gerhard Schröder transmiten al Pentágono la misma información: "un ataque tendrá lugar próximamente sobre el suelo americano, en el cual se implicarían algunos aviones".

El 11 de septiembre 2001 de George W. Bush empieza cinco semanas de vacaciones en su rancho en Texas; a 8 horas 47 su consejero recibe una llamada. Una de las 2 torres del World Trade Centro acaba de ser percutida por un avión de línea

0 comentarios