Blogia
gramophone

LA REALIDAD DEL CONFLICTO COLOMBIANO

LA REALIDAD DEL CONFLICTO COLOMBIANO

ARTICULO ORIGINAL DE

sopochon@geocities.com

 Fuente : http://www.bauleros.org/colombia.html

 

LA REALIDAD DEL CONFLICTO COLOMBIANO       

La realidad del conflicto colombiano ha sido tergiversada por cuanto ente ha pasado, lo que se muestra y es conocido por los demás piases, e incluso por el colombiano promedio, no es ni la décima parte de lo que en realidad representa nuestro conflicto actual, además de éste aspecto, habría que agregarle la manipulación de diferentes entidades, que manejan a su antojo los medios de comunicación para que salga solo lo que les conviene, muchas veces el mismo gobierno se ha valido de acciones como esta para tener calmado al pueblo y mostrarle falsas realidades. Por otro lado esta el pueblo, representado por el individuo promedio residente en Colombia quien la mayoría de veces se deja manipular por el facilísimo, es decir pasa entero lo que le dictaminan las demás personas y los medios de comunicación, así termina creyendo todo lo que le dicen y es manipulado por no investigar mediante sus propios términos cual es el fondo real del asunto. De esta misma manera, la gente es convencida con argumentos falsos por muchos radicalitas a favor de cierto bando, y terminan siendo borregos de grandes monopolios que hacen con ellos lo que quieren y manipulan a su antojo.

Inclusive hay algo mas, la gente normal en Colombia, finalmente no se preocupa por la problemática del país, en éste momento a los niños no se les enseña la realidad en que viven, a los jóvenes no les interesa el tema, y los adultos están tan inmersos en su trabajo, que ni se dan cuenta que vivimos un gran conflicto.


Finalmente y para completar el problema, existen en Colombia grupos muy radicales en su forma de pensar, principalmente de izquierda o derecha, la izquierda tiene que ver con una forma de pensar en contra del gobierno y el estado sin llegar a la insurgencia (aunque obviamente existen grupos insurgentes de izquierda), la izquierda se guía por mantener una oposición al gobierno y en general a las políticas estatales.


La derecha es claramente lo opuesto a la izquierda, aquellos grupos económicos, entidades y personas que les favorece estar con el gobierno, apoyarlo y defenderlo. Es así como estas dos mentalidades radicales, se llevan a mucha gente que no quiere aceptar las ideas de los opositores por que ciegamente creen en sus convicciones, algunas con razón y argumentadas, que no importa el bando, pueden llegar a convertirse en grupos con ideales y buenos propósitos, otros grupos mientras tanto, no tienen argumentos ni ideales, pero finalmente en eso se basa el problema de información y acción de los Colombianos.

 

Se dice que Colombia esta en guerra, eso es lo que el resto del mundo conoce y piensa, y no esta apartado de la realidad, pero esta guerra tiene unos caracteres muy especiales. En principio en nuestro país no todo es malo, la mentalidad de los demás países se basa en decir que todo Colombiano es malo, ya sea narcotraficante, drogadicto, terrorista, o en el mejor de los casos ladrón, y eso no es verdad, como en cualquier parte del mundo existen personas malas, pero también personas buenas con grandes ideales, que no solo se preocupan por salir adelante y llegar a ser importantes, sino también por ayudar al arreglo del país. Muchos eventos en diferentes aspectos de ciencia, tecnología y humanidades, nos demuestran que en Colombia si hay gente que vale la pena, que no se deja llevar por el facilísimo y la mediocridad de la mayoría, en cambio, se preocupa por ser cada vez mejor, estudiando e investigando sobre lo que le gusta. Además cada bando por radical que sea, tiene algunos pensamientos e ideales que merecen resaltarse por que en realidad ayudarían al país, me refiero a las ideas de bandos de izquierda y derecha que a pesar de sus dificultades y errores tienen elementos positivos que pueden servir para la formación y consolidación de un mejor país.

Después del preámbulo sobre el tema, ahora viene la parte más importante, la explicación del conflicto y de los bandos que intervienen en el mismo. Como ya he mencionado antes hay dos mentalidades muy marcadas que son las que rigen el conflicto, se trata de la izquierda y la derecha.


Cabe aclarar que lo que voy a decir aquí no esta a favor de ninguna de las partes mencionadas, al contrario, trato de ser imparcial y dar mi opinión después de haber dialogado con personas que han estudiado el tema y tienen alguna experiencia sobre el mismo.

Hay cuatro partes importantes o bandos del conflicto: el gobierno o estado, los grupos de insurgencia o guerrilla, los grupos de auto-defensa o paramilitares y los ciudadanos que no pertenecen a estos grupos.


A medida que voy a ir explicando la historia del conflicto actual sus inicios y aspectos más importantes, también iré conceptualizando aspectos de los bandos mencionados para tratar de definir sus puntos de vista y mentalidad.
El gobierno Colombiano en el transcurso de la historia ha sido mayoritariamente bipartidista, hay dos grandes grupos o partidos políticos que han dominado al país o más bien han ocupado los puestos más importantes en nuestro gobierno, estos partidos son: el liberal y el conservador. Estos, han estado en constante lucha por el poder total, aunque en los últimos tiempos se haya calmado el tema, y se haya visto un poco mas de unidad.

El conflicto tal y como es, se inicia realmente a finales de la década de los 40's con un hecho muy importante que marco para siempre el futuro de los colombianos, al cual se le llamó el 'bogotazo'. Para ser exactos, ocurrió el 9 de Abril de 1948 en Bogotá, cuando fue asesinado Jorge Eliecer Gaitán, 'El Caudillo del Pueblo'. Este hombre fue muy inteligente, estudiado, conocedor del mundo, de grandes ideales, y lo más importante, estaba interesado por el pensamiento del pueblo, y por ayudar a los más necesitados para establecer un régimen social mucho mejor en el país. Su popularidad llega a tal extremo que seguramente llegaría a ser presidente de la república en las siguientes elecciones, pero en ese momento sus opositores del gobierno (por cierto Gaitán era liberal y por supuesto sus opositores conservadores), a quienes no les convenía para nada el futuro mandato de Gaitán, planearon y ejecutaron su asesinato. Así han pasado muchas muertes en Colombia por que hay personas que no respetan la opinión y pensamiento de otras, así que como no les convienen terminan por asesinarlas.

Volviendo al tema, como lo dije, Gaitán era muy querido por el pueblo, la gente de estratos medio y bajo, e inclusive por algunos de los estratos altos, así que tras su asesinato, el pueblo se conmocionó, estaban molestos y se creo una revuelta enorme, tal vez la más importante en el país, por que con esa revuelta acabaron media Colombia, literalmente la turba de personas enfurecidas, arruinaron edificios, destrozaron casas, asesinaron opositores, y hasta el tranvía de Bogotá fue incendiado, al finalizar éste suceso, Bogotá se encontraba totalmente en ruinas, aterrorizada y destrozada por el mismo pueblo.

En ese momento se forma el bandolerismo, ciertos grupos insurgentes que dieron el inicio a la guerrilla actual. Al momento de su creación, los bandoleros, que unos años después tomarían el nombre de guerrilla, plantearon ciertos ideales y pensamiento en contra de los monopolios que manejaban el país, en contra de los altos estratos de la sociedad, y en contra del gobierno, así se convirtieron en el grupo que velaba por los intereses del pueblo, se preocupaba por su bienestar y los defendía ante los atropellos arbitrarios que el gobierno cometía en ese momento. Por esa época la corrupción fue creciendo internamente en el gobierno, y los integrantes del mismo buscaban calmar su ambición e intereses, así que no les importaba el pueblo, solo acumular mas capital y ser más poderosos, contra esta situación, y gracias al gran bullicio por el asesinato de Gaitán, surgen estos grupos guerrilleros para buscar el bienestar social.

Como podemos concluir la guerrilla de ese tiempo era un grupo con ideales y pensamientos de izquierda, pero que buscaban el bienestar del pueblo Colombiano, es decir se preocupaba en realidad por el bien del país, pero poco a poco la mayoría de estos ideales se han ido perdiendo hasta el estado actual de la guerrilla, que difiere mucho del grupo que velaba por el pueblo en sus inicios. El primer grupo guerrillero reconocido como tal, se auto-denominó las 'FARC' (Fuerzas Armamentistas Revolucionarias Colombianas), éste es el grupo insurgente mas viejo de todos que aun sigue en la lucha hasta el día de hoy. En el transcurso de la historia desde ese momento han surgido otra serie de grupos importantes, con grandes y buenos ideales, pero que últimamente parecen haber perdido. Hoy en día tenemos grupos guerrilleros tales como el 'EPL' (Ejercito Popular de Liberación), el 'ELN' (Ejercito de Liberación Nacional), que por cierto ha sido uno de los grupos guerrilleros mas jóvenes, es decir creado hace poco y que ha marcado un gran hito contra el gobierno.

Poco después de la formación de los grupos guerrilleros al principio de la década de los 60's, se dio el boom del café, un negocio que era rentable, y que ayudó mucho al país en la economía de exportación para poder progresar en todos los aspectos, empezando por que se hacia necesario implementar nuevas vías y medios de transporte y comunicación, aunque muchas de las mismas fueron mal planeadas por el gobierno, la situación mejoró un poco.

A medida que paso el tiempo, la corrupción y rivalidad que vivía el país se hacía más grande, el gobierno estaba corrompido desde sus raíces y solo le importaba robar para tener mas dinero y capital. Entonces se dio la época de la droga, en la década de los 80's Colombia tuvo mucho dinero por que la exportación de droga ilegalmente fue muy rentable y dio al país muchas ganancias económicas, mucha gente abandonó sus cultivos de café y otros productos por ingresar a cultivar droga que en ese momento fue mucho más rentable. De esta manera Colombia tuvo mucho dinero y esto nos favoreció demasiado por que con la abundancia que había se mejoro el interior del país en muchos aspectos, pero la gloria no duro mucho, en ese momento se adopto una economía de apertura, en la que todo entraba y nada salía, es decir las importaciones cada vez eran mayores, y se traían muchos productos al país, pero no se producía nada, no se exportaba y por lo tanto la economía empezaba a quebrarse. Actualmente se ha tratado de adoptar políticas proteccionistas para que esta situación cambie, aún vemos que las empresas nacionales que se dedican a fabricar y producir, son incapaces de competir con mercados extranjeros y los monopolios nacionales. El contrabando por ejemplo, es algo que ha matado muchas pequeñas empresas, debido a que los productos extranjeros entran al país sin pagar impuestos y los nacionales si deben pagarlos y muy altos, además de la escasez de dinero, hacen que la calidad y cantidad de productos que se producen en el país, no pueden competir con los extranjeros, que ofrecen mejor calidad y garantía que los nacionales.

Con éste suceso de producción de psico-activos tales como la cocaína y la marihuana, Colombia se convirtió en potencia para producir materia prima y elaborar productos finales de éste tipo (droga), entonces se crean los carteles de mafia. Grupos reconocidos internacionalmente como el 'Cartel de Medellín' y el 'Cartel de Cali', se forman para la comercialización de droga, a pesar que esto era rentable para el país, como sabemos la droga es mala y hubo muchas personas en contra de esto, entre ellos otros países que no les gustaba el negocio. De esta manera el Gobierno se ha dedicado a erradicar los carteles y el narcotrafico del país, efectivamente ha logrado acabar con los carteles, pero después de una cruenta guerra, en la que, elementos como la extradición (para juzgar a los narcotraficantes y delincuentes en otros países), jugaron un papel importante. Los jefes de los carteles no querían la extradición por que los perjudicaba enormemente, así que se dedicaron a amenazar al estado, y a asustar a la población, con muchos asesinatos, 'carros-bomba', explosivos, y demás actos delictivos para que se hiciera lo que ellos querían. Finalmente el gobierno sale un paso más allá que los narcotraficantes, acaba con los carteles y con buena parte de tal negocio, aunque no lo logra erradicarlo totalmente. Hoy en día aún existen muchas personas que se dedican a éste negocio.

Paralelamente los grupos guerrilleros, que ya iban perdiendo algunos de  sus ideales, llegaron a necesitar dinero y se dedicaron a cobrar impuestos a los campesinos y demás personas que se encontraran a su paso, entonces empezaron los secuestros y asesinatos, también adoptados por los narcoterroristas al servicio de los carteles, y la guerra real se desencadenó. Los bandos militares en servicio del gobierno y el estado, incrementaron su lucha en contra de la guerrilla y el narcotráfico. En los campos colombianos se libraban grandes batallas entre grupos guerrilleros y el ejercito, en donde los pobres ciudadanos y campesinos que no tenían nada que ver, se veían indefensos en medio del fuego. La guerrilla parecía haberse corrompido, ya no le importaba el pueblo ni sus intereses, sino solo luchar contra el estado como 'organización' y acabar con el, empezaron a volar oleoductos, es decir acabando con la explotación petrolera, a secuestrar gente y pedir dinero por su liberación, a cobrar a los campesinos, e inclusive a reclutar campesinos para su grupo insurgente. Ya en vista de que el ejercito no podía hacer mucho para ayudar a la población, y que además muchas veces no les importaba el pueblo y los lastimaban pasando por encima de ellos, el mismo pueblo, los ciudadanos y campesinos, decidieron crear otro grupo armado para defenderse, a éste grupo se le denomino como los ‘paramilitares’. Se reunía una serie de personas, muchas veces los mismos campesinos, y un terrateniente, o gran jefe de una finca que los dirigía y les pagaba, para que defendieran su tierra de los guerrilleros y hasta de los mismos militares. Por otro lado los que no quisieron entrar a ninguno de los bandos  se desplazaban a grandes ciudades y terminaban en los cinturones de miseria de las mismas, a ellos se les llama desplazados, y hoy en día es uno de los problemas graves que tiene nuestro país, pues estas personas, ensanchan el número de desempleados y de pobreza de las grandes ciudades y en general del país.

En todo éste proceso, han surgido ciertos líderes o 'caudillos del pueblo' con la misma intención que Gaitán tuvo una vez, pero han sido de la misma forma cruelmente asesinados. Personajes tales como Luis Carlos Galán (político del partido liberal), Francisco Pizarro (líder de un grupo guerrillero), y Jaime Garzón (periodista asesinado recientemente),  que buscaban decir la verdad y cambiar el país, son masacrados por sus opositores, o quien sabe por que ignorante al que no le conviene sus buenos ideales y bienestar para el pueblo. Un hecho de resaltar ocurrió tras la muerte de Pizarro, cuando un grupo guerrillero llamado M19, entregó las armas en un acuerdo con el gobierno y en busca de un bienestar, que al parecer el gobierno ha olvidado.

En los últimos años el gobierno vive una corrupción preocupante, hay muchos dirigentes que simplemente hacen desfalcos y roban el dinero proveniente del estado o más bien del pueblo, para finalmente calmar sus ambiciones. En el presente gobierno existen personas que han luchado mucho contra la corrupción, pero es tal la maquinaria del estado que todos los corruptos siguen allí robando como si nada, ellos reciben el nombre de delincuentes de cuello blanco, y posiblemente son los que más daño hacen al país. Por otro lado como ya dije los grupos guerrilleros parecen haber olvidado totalmente sus ideales iniciales, se han dedicado a matar personas inocentes y acabar con muchas cosas buenas del país, por su parte los paramilitares hacen lo mismo, se han convertido en una organización lucrativa y no les importa pasar por encima de nadie para lograr lo que quieren. Así cada vez hay más desplazados que engordan los cinturones de miseria del país, en  las afueras y sitios marginales de las grandes ciudades.

Colombia esta siendo manejado por tres grandes grupos económicos, más que otra cosa, se trata de; el gobierno, los grupos insurgentes (guerrilla y paramilitares), y los monopolios privados. La explicación de los monopolios privados es muy fácil y concisa, existen grandes potencias económicas del país, entre ellos, la organización 'Ardila Lule', la organización 'Santo Domingo', y muchos otros emporios económicos privados, que monopolizan el mercado, manejan el negocio de las bebidas, de la telefonía, los bancos y hasta se convierten en los únicos patrocinadores del deporte, de esta forma, el gobierno y estos monopolios, que son los ricos, se vuelven cada vez más ricos a costillas del pueblo normal, estratos bajo, medio y algunos del alto, que cada vez se vuelven más pobres, sin empleo y sin nada que hacer.

En éste momento el país vive un gran caos, podría decirse que esta al borde de la guerra civil total. Aunque supuestamente se lleve un proceso de paz, que es más una actuación de circo (como en las épocas del Imperio Romano), con el fin de mantener feliz al montón de ignorantes que conforman el  pueblo. Al margen de que es una realidad que Colombia no tenga plata, en parte por la deuda externa, que desde épocas de la conquista y colonia española empezamos a deber, en parte por la falta de capacitación e industria para explotar la materia prima y empezar a producir algo que pueda competir en el mercado internacional y con la mercancía que a diario ingresa al país, se puede decir que el gobierno no se ha preocupado por tratar de mejorar esta situación.

Es obvio que las gestiones actuales del presidente son de suma importancia, y yo no soy nadie para criticar lo que hace o deja de hacer nuestro presidente, yo lo respeto mucho y sé que es una persona con grandes capacidades, que tiene una experiencia e inteligencia mejor que la mía, aunque a veces yo esté en contra de algunos de sus planes, o no entienda muy bien otros, le falta mucho para arreglar éste país, empezando por que la maquinaria de corrupción gubernamental tiene que ser erradicada y una sola persona no puede hacerlo.

En el aire existe gran cantidad de problemas, uno de ellos y tal vez el más importante se refiere a la educación. Si existen tantos problemas hoy en día en Colombia, es por la ignorancia y falta de valores de las personas, situación, que no solo es de nuestro país, pertenece en general a toda Latinoamérica. Actualmente no existe, por ejemplo, la industria ni la capacitación de personas para la producción y explotación de nuestros propios recursos naturales, y esto se logra, obviamente, con buena educación. Además se educa a la gente para crear autómatas y simples obreros, que sean dóciles de manejar, no han racionado por ejemplo en que la gente debería ser educada para que creara cosas, y para que PENSARA. Tal vez el gobierno no deja que la gente piense por que pueden llegar a tener buenas ideas y ayudar al pueblo para que sean mejores y les quiten los cargos que tienen ahora, en los que por cierto ganan mucho más sueldo de lo que deberían (eso sin contar con todo lo que se roban).

En fin en éste momento, existe un gran descontento en muchos aspectos, empezando por el ajuste del salario mínimo, que no ha sido justo, claro que no creo que se pueda hacer mucho por que no hay plata, también por la brutalidad de la guerrilla y del ejercito en su lucha, también por que el gobierno no quiere mostrar planes que ayuden al país en realidad, y finalmente por la privatización. Ahora quieren privatizar todo, lo cual haría mas caras las cosas, y generaría otra serie de problemas que ya podemos observar, los colegios privados y universidades privadas, son demasiado costosas, y difícilmente alguien puede pagar las matriculas, aunque también es cierto que los colegios privados en éste momento son los mejores, la educación debería ser pública, y garantizar calidad, como es el caso de la Universidad Nacional de Colombia, una de las mejores universidades de Latinoamérica, que es pública, y ofrece lo mejor, también ejemplos claros como Cuba, donde la educación es totalmente gratis y es de las mejores del mundo, igual pasa en países como Alemania, Inglaterra y Suiza.  

 

0 comentarios